5 recetas bien chilenas para celebrar

by Francisca Maturana

Celebrar el dieciocho en Chile es casi sinónimo de rica comida. Empanadas, asado, ceviche son ya clásicos, pero no las únicas opciones. Hoy queremos inspirarlos a probar otras opciones tan chilenas como esas, pero con una vuelta. Como unos canapés de arrollado, muy simples de hacer, pero que siempre sorprenden. O una nueva versión del pastel de papas: con charqui en vez de carne y un toque de yuca en el puré. ¿Qué tal?
...............................................................................................................

CANAPÉ DE ARROLLADO

Autor: Francisco Arthur y Lucía Ugarte
Foto: Macarena Achurra (@macaachurra) 

24 mini tostadas
250 g de arrollado (Recomendamos el del San Remo)
2 paltas

Para la mayonesa casera:
1 yema
Aceite de oliva
Una pizca de sal
Una cucharadita de mostaza
El jugo de 2 limones

Para la mayonesa, batir la yema con batidor manual y de a poco agregarle aceite de oliva, hasta lograr la consistencia perfecta. Mezclar bien con el resto de los ingredientes. Para armar el canapé, poner sobre una tostada un poco de mayonesa casera, una rebanada delgada de arrollado y un filete de palta. Echar sal. Se puede poner ají verde picado para decorar. 

............................................................................................................... 

CALDILLO DE CONGRIO (para 6 personas)Autor: Magdalena Larraín (@magdalenavialbanqueteria)
Foto: Diego Fontecilla Correa (@bydiegofc

1 congrio entero (reservar la cola y cabeza para el caldo)
1 atado de verduras surtidas (perejil, apio, laurel, etc.)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
2 zanahorias
1 tarro de tomates
1 taza de vino blanco
4 papas grandes
Cilantro 

Para el caldo de pescado, llenar hasta la mitad una olla con agua fría, agregar la cabeza del congrio, la cola, el esqueleto sin el cuero y el atado de verduras. Dejar hervir por 30 minutos, colar y reservar.

En otra olla, calentar el aceite y agregar la cebolla cortada en pluma. Cocinar a fuego alto hasta que esté dorada. Agregar la zanahoria cortada en rodajas y seguir cocinando. Luego agregar el tomate cortado en cuadraditos y sin semillas.

Incorporar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Finalmente, agregar las papas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Mezclar bien.
Agregar el caldo de pescado, condimentar una vez que hierva y dejar cocinar hasta que las papas estén casi listas. Luego incorporar el congrio ya trozado y cocinar vigilando que no se recueza.

Para servir, espolvorear con cilantro picado

...............................................................................................................

PASTEL DE CHARQUI CON PAPAS Y YUCA Autor: Santiago Sahli (@sansabor)
Foto: Macarena Achurra (@macaachurra)

1 sobre de charqui de vacuno (100 g aprox)
1 zanahoria
1/2 cebolla morada
1/2 pimentón
1/2 cucharadita de ají de color
1/4 litro de caldo de carne
2 papas medianas
1 taza de yucas congeladas
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de leche
1 yema de huevo
Queso parmesano
Aceite
Sal y pimienta 

En una olla con agua echar a cocer las papas peladas y la yuca. Hervir hasta que estén muy blandas, a punto de deshacerse.

Por mientras, cortar la cebolla en pluma, picar el pimentón en cubitos y cortar la zanahoria en rodajas delgadas. Luego, con la mano o con la ayuda de un tenedor, desmenuzar el charqui para que quede en hilachas.

En una olla, calentar un poco de aceite a fuego medio y dorar la cebolla, el pimentón y la zanahoria. Agregar sal, pimienta y el ají de color. Revolver, tapar la olla y dorar por 2 minutos. Luego destapar, revolver un poco más, y volver a tapar por otros dos minutos. Revolver una vez más, bajar el fuego al mínimo y calentar con la olla tapada por 10 minutos. Agregar el charqui desmenuzado, dejar que la mezcla se dore por 5 minutos, sin parar de revolver. En otra olla, calentar el caldo y agregarlo de a poco, con un cucharón, a la mezcla de verduras y charqui. Este, como es tan seco, absorbe todo el jugo. Subir el fuego, mezclar bien, tapar la olla, bajar el fuego y dejar cocer por 15 minutos. Por mientras prender el horno y dejarlo calentar.

Cuando las papas y la yuca estén bien cocidas, colarlas y ponerlas en un bowl. Agregar la mantequilla, sal y pimienta a gusto. Con un machacador o una cuchara de palo moler bien y hasta que quede puré. Agregar la leche de a poco hasta que tenga una buena consistencia, sin que quede muy líquido.

Cumplido el tiempo del charqui, retirar del fuego. En dos pocillos de greda repartir la mezcla y luego encima, repartir el puré. Pintar con la yema de huevo y luego rallar un poco de queso parmesano.

Hornear a fuego alto por 10 a 15 minutos, o hasta que se dore la parte de arriba. Una vez listo, dejar reposar por 5 minutos antes de servir.
 ............................................................................................................... 

PAPAS DORADAS AL LIMÓN Autor: Antonia Cafati (@brotesyraices)
Foto: Macarena Achurra (@macaachurra)

2 kilos de papas medianas
Jugo y ralladura de 1 limón mediano
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo molidos
Sal de mar o rosada, a gusto
½ cucharadita de tomillo + tomillo fresco a gusto para servir
 
Pelar las papas y rebanarlas muy delgadas con una mandolina, aproximadamente de 5 milímetros. Apenas están rebanadas hay que ir dejándolas en un bol grande con agua.

Botar el agua del bol, lavar un poco las papas y dejarlas estilar el tiempo suficiente para que boten toda el agua o bien secarlas un poco con papel absorbente.

Prender el horno a 180º C.

Disponer las papas en una fuente grande, una al lado de la otra, intentando dejar el mínimo espacio posible entre éstas.

En una procesadora pequeña o minipimer mezclar el aceite, ajo, tomillo, y el jugo y ralladura de limón. Poner con un pincel o con una cucharita intentando que toda la mezcla se impregne sobre las papas. Finalmente espolvorear sal y llevar al horno por 40 a 60 minutos o hasta que la parte superior de las papas esté dorada. 

...............................................................................................................

TORTA DE HOJARASCA Y MANJAR (para 20 personas)Autor: Claudia Franceschini y Daniel Cáñala-Echeverría, de La Berlín
Foto: Pía Melero (@piamelero_fotografia)

400 g de harina sin polvos de hornear
400 ml de crema
1⁄2 cucharadita de sal
1 taza de clara de huevo
2 tazas de azúcar blanca
1,2 k de manjar 

Unir la harina y la crema hasta formar una masa suave. Cortar la masa en diez partes iguales y con un uslero amasar cada una para formar diez hojas circulares.

Con el horno precalentado a 180° C, hornear los círculos durante nueve minutos.

Para armar la torta se deben montar las hojas con una cantidad abundante de manjar entre cada una, (excepto la última de arriba que no lleva manjar). Tapar todo con un film plástico llevar al refrigerador durante 30 minutos. Para el merengue, batir las claras de huevo e incorporar azúcar lentamente hasta obtener una mezcla firme. Por último, con ayuda de una manga para decorar, hacer copos de merengue en la superficie de la torta.  

Fotos: Revista ED 

...............................................................................................................
¿Te animas a preparar tu receta favorita?

>> Ingresa AQUÍ y encuentra cientos de productos para cocinar estas u otras recetas.
...............................................................................................................

 


1 comentario


  • Ana Bornacelli

    Gracias por ese regalo de recetas. Algo que extraño mucho de la edición Impresa, las recetas que presentaban amantes de la cocina, de sus platos favoritos, amén de la fotografía de estos y la vajilla. Era una combinación de buen gusto que nos entusiasmaba para repetirlos en casa.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.